jueves, 24 de febrero de 2011

Nuevo sistema de información accesible en autobuses urbanos

Los autobuses urbanos de León se han convertido en un vehículo de comunicación. Plataformas que garantizan la accesibilidad informativa para los invidentes, mediante avisos sonoros, y los sordos, gracias a las pantallas televisivas, dentro del sistema Sicombús, estrenado ayer, que pone a disposición de todos los pasajeros un abanico informativo en el que caben datos sobre la parada actual y sus correspondencias, eventos y monumentos más cercanos, publicidad de los establecimientos próximos, noticias, previsiones meteorológicas y avisos sobre ferias, congresos o exposiciones, todo en tiempo real.

El nuevo canal, que se había colocado de forma piloto en los pasados meses en algunos vehículos de la flota municipal, convierte a León en la primera ciudad en contar con este sistema de información, según resaltó ayer el alcalde, Francisco Fernández, quien insistió en que el proyecto, que ha sido «muy demandado» sobre todo por los colectivos de discapacitados, consigue que la ciudad sea «referente social». Un empeño en el que el Ayuntamiento de la capital leonesa ha invertido 180.000 euros provenientes de los fondos del Plan E del Gobierno.

El sistema cuenta con tecnología de «geolocalización» mediante la cual se pueden «disparar» los contenidos elegidos en «tiempo real», como el paso por una determinada parada, en vez de formar parte de un bucle que se repite de forma cíclica, como expuso Tomás Castro, presidente de Proconsi, la empresa leonesa que junto a Icon Multimedia ha desarrollado la herramienta. Este método de funcionamiento «totalmente diferente» a los instalados hasta el momento en otras ciudades de España permitirá que «se autofinancie» el mantenimiento mediante la publicidad, ya que la información de los establecimientos «saltará» justo cuando los autobuses se acerquen a sus inmediaciones, lo que favorece el impacto sobre los usuarios del transporte público al convertirlos en potenciales consumidores.

En las pantallas también aparecerá un esquema de la situación del trayecto del autobús para favorecer la localización, así como los posibles enlaces que se pueden hacer con otras líneas de transporte urbano; dos datos que se repetirán además por megafonía para que los discapacitados visuales no pierdan información con respecto al resto de los usuarios. «León da otro paso hacia el futuro con este novedoso proyecto que potenciará el transporte público», ensalzó Francisco Fernández, quien comprobó por sí mismo, junto a otros concejales del Ayuntamiento, cómo funciona el sistema Sicombús.

Fuente: Diario de León http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=587208

lunes, 21 de febrero de 2011

III Media Maratón Ciudad de León

Organizado por la CONCEJALÍA DE DEPORTES DEL EXCMO. AYTO DE LEÓN en colaboración con el CLUB SPRINT ATLETISMO LEÓN y la DELEGACIÓN LEONESA DE ATLETISMO se celebrará el día 20 de marzo de 2011, la III MEDIA MARATÓN – "CIUDAD DE LEÓN" en un circuito urbano de la ciudad.





HORARIO. La prueba tendrá como hora de salida las 10:30 de la mañana. El control de llegada se cerrará 2 horas y media después de la hora de salida. Así mismo, se cerrará el paso por la calzada, debiendo abandonar el circuito todo aquel participante que supere en el kilómetro 10, 1 hora y 10 minutos; y en el kilómetro 15, 1 hora y 45 minutos.

 INSCRIPCIONES. Podrán participar todos aquellos atletas que lo deseen nacidos en el año 1993 o anteriores, y que no se encuentren sancionados federativamente en la fecha de la Competición. En el caso de los ATLETAS EXTRANJEROS; su participación se ajustará a lo reflejado en la normativa de la R.F.E.A.

La competición se desarrollará sobre un circuito urbano de 21.097 metros homologado por la R.F.E.A. La salida y la llegada estarán situadas en la pista de atletismo del Estadio Hispánico. Así mismo, está homologada la distancia de 10.000 metros en ruta al paso por el kilómetro 10.

Se habilitarán puestos de avituallamiento líquido cada 5km (5, 10, 15 y 20 kilómetros). Además en dichos puntos kilométricos se establecerá un control de registro de tiempos en el punto kilométrico 10.

Fuente: Ayuntamiento de León http://www.mediamaratonleon.es/

viernes, 18 de febrero de 2011

Consejo Municipal de Discapacidad

La concejala del área de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, ha presidido el Consejo Municipal de Discapacidad.

El Consejo ha consensuado ejecutar un proyecto personal para las mujeres con diversidad funcional con el objetivo de trabajar las habilidades sociales,  facilitar la  incorporación al mercado de trabajo y trabajar desde la igualdad de derechos y oportunidades así como en la prevención de violencia. En este contexto, Teresa Gutiérrez explicó que las mujeres con discapacidad es un colectivo vulnerable para sufrir violencia de género, en el ámbito de la familia y de las instituciones en las que vivan.

El Consejo Municipal de Discapacidad está compuesto por más de una treintena de personas que pertenecen a los colectivos que trabajan con discapacidad, colectivos vecinales, organizaciones sindicales,  y grupos políticos.

Durante el encuentro se ha aprobado la incorporación del nuevo colectivo: Adampi Castilla y León (Asociación de Amputados Ibérica Global).
Fuente: Web Ayuntamiento de León www.aytoleon.es

sábado, 12 de febrero de 2011

Un millar de ciegos podrán votar en las autonómicas con el sistema braille

Cerca de 1.000 ciegos de Castilla y León podrán ejercer su «derecho fundamental» al voto de forma «autónoma» y «secreta» en las elecciones autonómicas del 22 de mayo gracias a un sistema en braille que se presentó ayer tras una reunión entre la Consejería de Interior y Justicia de la Junta y la ONCE, y que se utilizó por primera vez en las elecciones generales de 2008.

Para poder beneficiarse de esta iniciativa hay que acreditar un 33% de discapacidad o estar afiliado a la ONCE y conocer el citado sistema de escritura para ciegos, según avanzó el secretario general de la Consejería, Luis Miguel González Gago, quien explicó que, tras alcanzar el «pleno acuerdo» con la organización de invidentes, la Junta articulará en los próximos días los «cauces, requisitos y procedimientos» de este servicio, que se podrá solicitar a partir del 30 de marzo, tras la convocatoria de elecciones, en las 15 oficinas de información y atención al ciudadano de la Comunidad, en el teléfono 012 o a través de una página de internet «totalmente accesible».

El día de las elecciones, los solicitantes tendrán en su mesa electoral un maletín de cartón, con una guía accesible y una serie de sobres etiquetados en braille con los nombres de los diferentes partidos políticos que se presenten a las autonómicas. Para votar basta con sacar la papeleta elegida, introducirla en el sobre tradicional, también incluido en la caja, y presentarlo a la mesa. El sistema estará «adverado y ratificado» tanto por la Comisión Braille Española como por la Junta Electoral de Castilla y León.

Como el Ejecutivo autonómico utilizará servicios «ya disponibles», como el 012 o las oficinas de atención, la iniciativa tendrá sólo el «coste añadido» de la página -˜web-™ y los maletines, cada uno de los cuales vale, aproximadamente, 60 euros, según apuntó González Gago, quien antepuso «los beneficios sociales» a un coste que no considera «especialmente trascendente».

En España, el voto accesible para invidentes se aprobó en una reforma de la ley electoral «posterior» a las últimas autonómicas, puntualizó el secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, y tras su estreno en las generales de marzo de 2008 se utilizó en las europeas de 2009 y en las tres citas autonómicas que la siguieron.

El secretario territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco, declaró tras la reunión que siempre es «un motivo de satisfacción» que «algo más sea accesible en la sociedad», especialmente en este caso porque los ciegos podrán «votar de manera autónoma y con privacidad», sin necesidad de que «les acompañe una persona de su confianza» como se hacía hasta ahora.

Fuente: Diario de León http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=584271