lunes, 28 de marzo de 2011

Sólo un 18% de las personas sordas en la Comunidad utiliza el lenguaje de signos

De las 11.000 personas con discapacidad auditiva que hay en Castilla y León, únicamente un 18 por ciento utiliza el lenguaje de signos, una circunstancia que llevó este domingo al presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL), Luis Miguel Jiménez, a subrayar la “importancia” de que se empiece a aprender este tipo de comunicación “desde pequeños”. El presidente de la federación realizó estas declaraciones minutos antes de comenzar la asamblea general de esta organización, que reunió en Ávila a unos 200 de los 800 socios con los que cuenta en la Comunidad.

En Ávila, ciudad elegida para el encuentro por haber sido declarada este año Ciudad Europea Accesible, responsables de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León llamaron la atención sobre el pequeño porcentaje de personas que “signan”; es decir, utilizan la lengua de signos, sobre todo, porque la mayoría de quienes no lo emplean viven en el medio rural, pues “no conocen” esta forma de comunicación y cuando pretenden aprender “llegan tarde”.

Así, la labor de la federación pasa por “sensibilizar” al mayor número de personas posible , además de concienciar de que se comience a aprender lo más pronto posible, pues la integración de las personas con discapacidad auditiva “está bajando” y “se utiliza más el oralismo o el bilingüismo”, que mezcla la lengua oral y la de signos.


Por otra parte, Luis Miguel Jiménez destacó el apoyo de las administraciones públicas a este colectivo, aunque significó que la crisis “se nota” y esa colaboración ha disminuido. Se trata de un aspecto de especial importancia para las personas con este tipo de discapacidad, pues “deben ir siempre acompañadas de intérpretes”, de manera que, al haberse registrado “muchos recortes” en los gastos eso ha repercutido en la contratación de intérprete. Jiménez Fernández reconoció que se han visto obligados a buscar "otras opciones" para seguir contando con la colaboración de las instituciones, ya que este colectivo precisa de su aportación para eliminar las "barreras de comunicación" que existen.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Acera y bordillos adaptados a los nuevos tiempos


Están situados en la calle Relojero Losada (personaje del siglo XIX nacido en Iruela, La Cabrera leonesa, conocido entre otras muchas cosas, por ser el autor del reloj de la Puerta del Sol de Madrid).

En estos días el Ayuntamiento tiene a bien remodelar los bordillos por la zona, rebajándolos para su mejor accesibilidad, (ya era hora) lo cual siempre es de agradecer. Pero alguien pensó que este bordillo, en concreto, no es necesario. ¿Por qué? Vaya usted a saber. ¿Un pequeño olvido? Quizá. ¿Mala leche? Seamos buenos y no pensemos mal. Dejémoslo en un pequeño lapsus.

Alguien debió de darse cuenta posteriormente de la falta de accesibilidad y puso un pegote de hormigón. En un lado solo, pero menos es nada. Aún hay buena gente. En el lado opuesto si vas en silla, hay que coger carrerilla y saltar. Puede que así inventes un nuevo deporte de riesgo, el “sillaboard”.

Salud y risas

martes, 22 de marzo de 2011

Una aplicación permitirá a personas invidentes leer documentos en PDF

Una nueva aplicación informática permitirá a los usuarios de tecnologías invidentes leer los documentos en el conocido formato pdf de forma correcta, algo que hasta ahora era difícil debido a que su particular estructura no era detectada por el aparato que utilizan para que les traduzca el texto a voz.


Desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) en colaboración con la Universidad de León (ULE), este programa se presentará aproximadamente en dos meses, ha anunciado este lunes el director del Instituto, Víctor Izquierdo.

Este tipo de documentos, presente en gran parte de las web, son leídos de forma desordenada por los sistemas lectores de los invidentes, que también son incapaces de detectar, en ocasiones, las imágenes, pudiendo llevar a la confusión del usuario.

Este nuevo programa ayudará a corregir esas carencias, automatizando un proceso que antes era manual y, por tanto, haciendo más accesible la comprensión el contenido de estos documentos, ha destacado Izquierdo.

Fuente: ileon.com http://www.ileon.com/actualidad/leon/001979/una-aplicacion-permitira-a-los-invidentes-leer-documentos-en-pdf

lunes, 21 de marzo de 2011

Día Internacional del Síndrome de Down. Celebración en Amidown

El alcalde Francisco Fernández y la concejala de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez, han participado este martes en la celebración del Día Internacional Síndrome de Down en las instalaciones de Amidown.
Durante su intervención, el regidor destacó la importancia de eliminar barreras y conseguir la igualdad de oportunidades “Hemos derribado ya la barrera de la incomprensión y de la discriminación. Ahora nos falta por eliminar la barrera de las carencias de oportunidades pero no penséis que no lo haremos. En León hemos demostrado que poco a poco vamos alcanzando el futuro y eliminando barreras que también parecían imposibles de quitar”, añadió.

Finalmente, felicitó a Amidown por “estos 15 años de tarea y felicidades sobre todo por poder trabajar con vosotros y vosotras y poder recordarnos a todos cómo se hacen las cosas bien”.

Fuente: leonoticias.com http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Alcalde-Y-La-Concejala-De-Bienestar-So-vn68366-vst216

martes, 15 de marzo de 2011

CRE: Jornada de puestas abiertas de Deporte Adaptado

El Centro de Referencia Estatal en Rehabilitación, Deporte y Tecnologías Accesibles de San Andrés del Rabanedo celebra los días 18 y 19 de marzo “Jornada de puertas abiertas de deporte adaptado”. La jornada será inaugurada el viernes 18 a las 10 de la mañana por la Directora General del Imserso, Purificación Causapié, el Director Gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, el Subdelegado de Gobierno en León, Francisco Álvarez, el Rector de la Universidad de León, Jose Ángel Hermida, el Alcalde de León, Francisco Fernández, el Director Gerente del Centro especializado en Alto Rendimiento de León, Daniel Mateos y la Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal, Nuria Mendoza.

Las jornadas se celebrarán en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) León situado en la calle Jesuitas 13, (frente al colegio Jesuitas).

La jornada contará con una exposición de material deportivo, donde expondrán sus productos fabricantes, distribuidores y profesionales. Estarán presentes firmas como Atbach, Invacare, Kinethic, Mcyadra, Ortoracing, Otto Bock, Rodem y Sunrise Medical. Mostrarán la última tecnología en deporte, los materiales más ligeros, sillas especiales para los diferentes deportes, material para personas invidentes y mucho más.

En paralelo a la exposición, Alberto Jofre, Director Gerente del Comité Paralímpico Español, impartirá una ponencia sobre los deportes paralímpicos y el material utilizado en cada uno de ellos, profesores de deporte adaptado de diferentes universidades españolas celebrarán un seminario donde se abordará la situación de España en el ámbito Europeo.
Podremos conocer de primera mano, por parte de deportistas paralímpicos y las federaciones españolas, su experiencia como deportistas paralímpicos, actividades en las que participan, cómo se inician en el deporte, perspectivas de futuro, entre otros temas que se abordarán en las tres mesas redondas de la jornada.

En el CRE apostamos por el empleo combinado de las técnicas de rehabilitación, la práctica de deporte adaptado y la utilización de las tecnologías accesibles y productos de apoyo, llevamos trabajando en ello desde la inauguración del centro y vemos los resultados positivos que genera además de producir un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas con grandes discapacidades.

La actividad física adaptada es considerada como un factor importante de la rehabilitación física, que ha terminado por revolucionar las técnicas de rehabilitación, actuando principalmente en la conservación y mejora de las capacidades físicas y psíquicas, fortaleciendo la autoestima, aumentando la confianza y favoreciendo la socialización de estas personas en sus entornos más próximos.

Fuente: CRE  www.crediscapacidadydependencia.es

viernes, 4 de marzo de 2011

Pido la palabra

Soy una de esas tantas personas con discapacidad que aparentemente no se ve,  llevamos tiempo, o como en mi caso años con muchos problemas, pero… como no se nos ve, para el resto del mundo estamos perfectos.  Siempre nos dicen lo mismo, que bien estás, que envidia tengo, ya estás jubilada, cobras una pensión y a disfrutar de la vida. ¡Como para disfrutar de la vida con la pensión que nos queda y las secuelas que tenemos!

Que equivocadas están, esas personas no entienden que no quieres esa situación, que no la buscaste, vino sola, y que te sientes la persona más desdichada del mundo; ese mundo que se ha desmoronado totalmente, ese mundo que conocías y el cual no puedes volver a recuperar. Antes tu vida se desarrollaba en dos partes; la primera era todo lo relacionado con tu casa y familia, y la otra con tu trabajo. Ahora lo único que tienes es tu familia y tu espacio exterior no existe, no encajas en ningún sitio, es una sensación que tardas muchos años en asimilar y aun así no lo consigues nunca.

Cuando trabajaba, es cierto que me pasaba el día corriendo del trabajo a casa, los niños, la comida, etc. y siempre pensaba, lo que daría por quedarme en casa. He de reconocer que estaba equivocada, llevo mucho tiempo en casa y las paredes se juntan y el techo cada vez se hace mas bajo, pero como soy una afortunada como piensan muchas personas, no tengo derecho al pataleo ni a quejarme. Lo siento, sí tengo derecho a hacerlo, pero es difícil encontrar comprensión en las personas que nos rodean, es mas fácil encontrarla en las que lo padecemos, somos muchos y estoy segura que si alguna de estas personas me lee estará conforme con lo que digo. No es oro todo lo que reluce, por dentro es simple metal.

Simplemente yo

jueves, 3 de marzo de 2011

Dejar el pueblo: única salida para las personas con discapacidad psíquica

Asprona quiere impulsar una vivienda tutelada para evitar más desarraigos. Dejar su casa, dejar su comarca. Esta siempre dolorosa alternativa es, hoy por hoy, la única opción que se les presenta a las personas con discapacidad intelectual que residen en la comarca de Sahagún, entorno donde los recursos brillan por su ausencia, y más especialmente, cuando se trata de gente adulta.

En esta tesitura se encuentran 13 familias de la comarca de Sahagún, obligadas a buscar alternativas de servicios residenciales alejadas de la comarca para sus hijos o hijas por falta de recursos. “Llega un momento que la persona con discapacidad intelectual requiere apoyos que la familia no puede garantizar o se queda sin familia.

Imagina un supuesto en el que tanto la madre como el padre de la persona con discapacidad es mayor y necesitan apoyo y atención para ella misma. Actualmente, la única alternativa que se les ofrece a las familias es el ingreso en centros residenciales donde haya vacantes”, comenta Pedro Barrio, técnico de Asprona-León responsable del área de Calidad y coordinador de Servicios y Programas. “Así tenemos un chico de la zona en Caboalles, otro en Benavente (Zamora), otro en La Bañeza, en Ávila, y cuatro o cinco en León…; es la única alternativa que hoy podemos ofrecer”.

Ante esta situación, Asprona-León se propone crear un servicio residencial de atención a este colectivo en la comarca para “evitar el desarraigo”. Su localización no está aún definida, “Calzada del Coto es la referencia porque aquí tenemos el Centro de Terapia Ocupacional San Zacarías, si bien podría ser en cualquier otro lado, como Sahagún, porque es la cabecera de comarca y, por tanto, donde más servicios a la comunidad hay disponibles”, informa el técnico.

El proyecto, que todavía se está perfilando, pasaría por la adecuación de alguna vivienda, “que tendría que ser 100% accesible y atender al código técnico de edificabilidad”. Ésta, sería una alternativa residencial para los períodos que no cubre el centro San Zacarías, es decir, “de lunes a viernes a partir de las cinco de la tarde y los fines de semana”. “Contarían con el apoyo de varios profesionales y generaría, por un lado, el retorno de los usuarios que han tenido que dejar la zona y también puestos de trabajo”. “No se trata de una macroresidencia. Sería una vivienda tutelada de inserción en la comunidad para ocho personas”, adelanta Pedro Barrio.
El proyecto de Asprona-León ha sido propuesto ante la Junta en el marco de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Fuente: La Crónica de León http://www.la-cronica.net/

martes, 1 de marzo de 2011

Eliminación de escaleras adosadas a la iglesia de San Marcelo para crear una rampa accesible

Cuatro escalones menos para subir un peldaño en accesibilidad. La brigada de Obras del Ayuntamiento inició ayer los trabajos para eliminar las escaleras que comunican la plaza de San Marcelo con Botines, justo en el tramo que hay pegado a la pared de la iglesia, al lado de la maqueta de la ciudad. Un proyecto para crear una rampa accesible, que mejorará el tránsito de las personas con problemas de movilidad, quienes ahora deben pasar por un angosto pasillo entre barandillas.


La pendiente, que sólo dejará poco más de un metro de escalones para dar acceso a la entrada del aparcamiento subterráneo, cumple con una reivindicación ciudadana, según reseña la concejala de Obras, Gema Cabezas, quien explica que «no tendrá coste», puesto que «son los trabajadores de la brigada municipal quienes realizarán los trabajos y los materiles salen de los almacenes del Ayuntamiento».

La obra, que estará finalizada antes de abril, sirve además para satisfacer una petición que había cursado la Junta Mayor de la Semana Santa, como confirma su secretario, José Antonio Fresno, quien apunta que la solicitud tiene su origen en varias hermandades. El objetivo de la construcción de la rampa definitiva en San Marcelo es dar un itinerario opcional para que «las cofradías que lo elijan, sin imposición de nadie», puedan acortar por este espacio, en lugar de llegar hasta Santo Domingo, donde el paso de las procesiones ocasiona cortes de tráfico.

La medida ejecutada deja a la libre elección de las juntas de cada cofradía si emplean la rampa para no entrar en Santo Domingo. Un enclave por el que atraviesan una docena de las procesiones que forman la Semana Santa leonesa, aunque alguna, como la del Viernes de Dolores sea descartada de plano que varíen su itinerario, dado que en esta zona es donde se canta una de las Salves, o Los Pasos de Viernes Santo. Más posible se presenta la alternativa para, por ejemplo, solucionar el cruce que el Miércoles Santo se produce con los cortejos de la Virgen de la Amargura, Jesús Camino del Calvario y El Silencio.

La nueva vía de paso favorecerá también que algunas procesiones, pese a no incidir en la plaza de Santo Domingo, utilicen el acceso de San Marcelo para entrar o salir del casco histórico.

Fuente: Diario de León http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=588404