miércoles, 25 de mayo de 2011

Una lucha para que siempre pueda existir un mañana

La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple lucha desde hace 14 años para mejorar la calidad de vida de los cerca de 1.000 leoneses que sufren esta patología.

Andrea Cubillas
Encerrado en una prisión o con el temor de que al despertarse no se reconozcan. Es lo que sienten los enfermos de Esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica inflamatoria del sistema nervioso central que puede provocar pérdida de visión, falta de equilibrio y problemas motores o del habla.

Una patología que afecta más que la ceguera o el síndrome de Down, que es la  segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes después de los accidentes de tráfico y que suele aparecer entre los 18 y 40 años. Pero una enfermedad que también aparece a edades más tempranas según los últimos datos de la Asociación nacional de Esclerosis Múltiple que revelan que hay un 5% de niños que padecen esta patología.

La Esclerosis múltiple no se puede pronosticar y, mientras algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, otras avanzan rápidamente a la incapacidad total. Los enfermos de esclerosis por brotes son aquellos que sufren recaídas imprevisibles durante las cuales aparecen nuevos síntomas o se agravan los existentes.

Por el contrario, los pacientes que padecen esclerosis múltiple progresiva sufren un empeoramiento lento y constante de los síntomas de las deficiencias y la incapacidad.  Una enfermedad en la que la ciencia ha avanzado mucho en los últimos años aunque aún no ha hallado cura. Gracias a nuevos fármacos el paciente puede someterse a un tratamiento paliativo que consiguen que los brotes aparezcan más distanciados y con una menor intensidad.


Aldem, 14 años en el frente
Hay más de 2.500.000 personas afectadas en el mundo, 50.000 en España y en torno a unas 1.000 en la provincia de León. Por ello, hace 14 años nació la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, una entidad que hoy cuenta con más de 300 personas y que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Carmen Francisco y María, presidenta y coordinadora, abren la puerta de esta asociación que desde hace más de una década intenta cubrir necesidades que desde las administraciones no se dan o se dan muy puntualmente cuando aparece algún brote. Una asociación que ofrece una rehabilitación integral y que pone a disposición de sus socios servicios de fisioterapia, mesoterapia, psicología, gimnasia de mantenimiento, servicio jurídico o asesoramiento. Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, 25 de mayo, ha puesto en marcha una serie de actividades que van desde, cuestaciones, recorridos en moto para discapacitados por Palaguinda este domingo, con el objetivo de concienciar a la sociedad.

Un día en el que desde la asociación exigen la creación de la unidad de Esclerosis Múltiple en León y un servició de rehabilitación continuada.

viernes, 20 de mayo de 2011

120 semáforos cuentan con un sistema de sonido para que crucen invidentes

Facilitar el día a día a las personas que sufren alguna discapacidad visual. Ese es el objetivo por el cual el Ayuntamiento ha colocado en los semáforos de la ciudad un nuevo sistema de sonido para que los ciegos puedan cruzar, ya que a los leoneses con ese problema se les entregará un dispositivo que al activarlo provocará que al ponerse en verde suene.

Un sistema que ha sido presentado este viernes por el alcalde Francisco Fernández, el subdelegado de Gobierno Francisco Álvarez y el concejal de Movilidad José Antonio Díez; y que ha sido colocado en 120 semáforos de la capital tras una inversión de 110.000 euros que aportar al 50% el Ayuntamiento y la Fundación Once. En cuanto a los mandos de activación, se entregarán 50 a la delegación local de la Once, que será quien los reparta a aquellos que lo necesiten.

El alcalde recalcó que en esta legislatura se ha mostrado un compromiso especial con las personas con discapacidad "muestra del cual es la creación del Consejo Municipal de Discapacidad". Además, indicó Fernández, “hemos puesto en marcha proyectos para discapacitados como la Ruta del Camino de Santiago pero también uno fundamental como es el Sicombus, un sistema específico de información en los autobuses para personas con discapacidad, que como éste, trata de combinar las nuevas tecnologías con el acceso a las personas con discapacidad”.

Fuente: leonoticias.com http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/120-Semaforos-cuentan-Ya-un-Sistema-De-Sonido-Para-Que-Cruce-vn73050-vst216

domingo, 15 de mayo de 2011

León conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia

La concejala de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, fue la encargada de leer el manifiesto del Día Mundial de Fibromialgia (12 de mayo) en la Plaza de Botines. Gutiérrez destacó la labor que realiza la Asociación Leonesa de Afectados de Fibromialgia y/o Fatiga Crónica (A.L.E.F.A.S.) para dar a conocer esta enfermedad y servir de ayuda a las personas que la padecen.

Cabe recordar que se trata de una enfermedad crónica cuyo principal síntoma es el dolor generalizado en los músculos, articulaciones y tejidos fibrosos. Se estima que la padecen entre el 0,3 y el 0,5% de la población y el 90% de los casos afecta a mujeres de mediana edad.

martes, 3 de mayo de 2011

Los ciegos podrán activar 120 semáforos de la capital con un mando a distancia

Las personas invidentes de León podrán activar a través de un mando a distancia los 120 dispositivos sonoros que ya se están colocando en los semáforos de la capital leonesa.
La actuación está financiada con cargo a los fondos del Gobierno, de la Organización Nacional de Ciegos de España (Once) y del Ayuntamiento de León.
Se trata de aparatos que permite que la señal sonora que marca el paso a los invidentes se active de forma exclusiva cuando se indique a través del mando a distancia. Esta tecnología permite reducir la contaminación acústica y las consiguientes molestias para el resto de peatones, a la vez que garantiza la seguridad de los invidentes.
El concejal encargo del área de movilidad, José Antonio Díez, asegura que la instalación podría estar finalizada en los próximos días y que, en cualquier caso, entrarán en funcionamiento a lo largo de este mes. «Una vez instalados los dispositivos procederemos a entregar a la Once los mandos que sirven para activar el sistema», explica Díez.
«Le facilitará el cruce del semáforo a los invidentes y no causan las molestias que tienen algunos semáforos que tienen un pitido constante, sino que sólo será en el momento que estas personas pulsen el mando», añade Díez, que una vez más pone de relieve el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la movilidad a las personas con discapacidad por las calles de León.
El concejal también afirma que esta acción contribuye a mejorar la seguridad de los invidentes que tienen un elemento más de control sobre el tráfico en los pasos de cebras, que entrañan mayor peligro para ellos.