miércoles, 25 de mayo de 2011

Una lucha para que siempre pueda existir un mañana

La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple lucha desde hace 14 años para mejorar la calidad de vida de los cerca de 1.000 leoneses que sufren esta patología.

Andrea Cubillas
Encerrado en una prisión o con el temor de que al despertarse no se reconozcan. Es lo que sienten los enfermos de Esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica inflamatoria del sistema nervioso central que puede provocar pérdida de visión, falta de equilibrio y problemas motores o del habla.

Una patología que afecta más que la ceguera o el síndrome de Down, que es la  segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes después de los accidentes de tráfico y que suele aparecer entre los 18 y 40 años. Pero una enfermedad que también aparece a edades más tempranas según los últimos datos de la Asociación nacional de Esclerosis Múltiple que revelan que hay un 5% de niños que padecen esta patología.

La Esclerosis múltiple no se puede pronosticar y, mientras algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, otras avanzan rápidamente a la incapacidad total. Los enfermos de esclerosis por brotes son aquellos que sufren recaídas imprevisibles durante las cuales aparecen nuevos síntomas o se agravan los existentes.

Por el contrario, los pacientes que padecen esclerosis múltiple progresiva sufren un empeoramiento lento y constante de los síntomas de las deficiencias y la incapacidad.  Una enfermedad en la que la ciencia ha avanzado mucho en los últimos años aunque aún no ha hallado cura. Gracias a nuevos fármacos el paciente puede someterse a un tratamiento paliativo que consiguen que los brotes aparezcan más distanciados y con una menor intensidad.


Aldem, 14 años en el frente
Hay más de 2.500.000 personas afectadas en el mundo, 50.000 en España y en torno a unas 1.000 en la provincia de León. Por ello, hace 14 años nació la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, una entidad que hoy cuenta con más de 300 personas y que busca mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Carmen Francisco y María, presidenta y coordinadora, abren la puerta de esta asociación que desde hace más de una década intenta cubrir necesidades que desde las administraciones no se dan o se dan muy puntualmente cuando aparece algún brote. Una asociación que ofrece una rehabilitación integral y que pone a disposición de sus socios servicios de fisioterapia, mesoterapia, psicología, gimnasia de mantenimiento, servicio jurídico o asesoramiento. Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, 25 de mayo, ha puesto en marcha una serie de actividades que van desde, cuestaciones, recorridos en moto para discapacitados por Palaguinda este domingo, con el objetivo de concienciar a la sociedad.

Un día en el que desde la asociación exigen la creación de la unidad de Esclerosis Múltiple en León y un servició de rehabilitación continuada.

1 comentario:

  1. No se sabe muy lo que es el sufrimiento hasta que lo padeces en propia carne, así que aquí está mi apoyo para todas estas personas con esclerosis múltiple, todo lo que se pueda hacer para mejorar la calidad de vida es importante
    Debemos de dar las gracias a todas esas personas que lo hacen posible :)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar