jueves, 24 de febrero de 2011

Nuevo sistema de información accesible en autobuses urbanos

Los autobuses urbanos de León se han convertido en un vehículo de comunicación. Plataformas que garantizan la accesibilidad informativa para los invidentes, mediante avisos sonoros, y los sordos, gracias a las pantallas televisivas, dentro del sistema Sicombús, estrenado ayer, que pone a disposición de todos los pasajeros un abanico informativo en el que caben datos sobre la parada actual y sus correspondencias, eventos y monumentos más cercanos, publicidad de los establecimientos próximos, noticias, previsiones meteorológicas y avisos sobre ferias, congresos o exposiciones, todo en tiempo real.

El nuevo canal, que se había colocado de forma piloto en los pasados meses en algunos vehículos de la flota municipal, convierte a León en la primera ciudad en contar con este sistema de información, según resaltó ayer el alcalde, Francisco Fernández, quien insistió en que el proyecto, que ha sido «muy demandado» sobre todo por los colectivos de discapacitados, consigue que la ciudad sea «referente social». Un empeño en el que el Ayuntamiento de la capital leonesa ha invertido 180.000 euros provenientes de los fondos del Plan E del Gobierno.

El sistema cuenta con tecnología de «geolocalización» mediante la cual se pueden «disparar» los contenidos elegidos en «tiempo real», como el paso por una determinada parada, en vez de formar parte de un bucle que se repite de forma cíclica, como expuso Tomás Castro, presidente de Proconsi, la empresa leonesa que junto a Icon Multimedia ha desarrollado la herramienta. Este método de funcionamiento «totalmente diferente» a los instalados hasta el momento en otras ciudades de España permitirá que «se autofinancie» el mantenimiento mediante la publicidad, ya que la información de los establecimientos «saltará» justo cuando los autobuses se acerquen a sus inmediaciones, lo que favorece el impacto sobre los usuarios del transporte público al convertirlos en potenciales consumidores.

En las pantallas también aparecerá un esquema de la situación del trayecto del autobús para favorecer la localización, así como los posibles enlaces que se pueden hacer con otras líneas de transporte urbano; dos datos que se repetirán además por megafonía para que los discapacitados visuales no pierdan información con respecto al resto de los usuarios. «León da otro paso hacia el futuro con este novedoso proyecto que potenciará el transporte público», ensalzó Francisco Fernández, quien comprobó por sí mismo, junto a otros concejales del Ayuntamiento, cómo funciona el sistema Sicombús.

Fuente: Diario de León http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=587208

No hay comentarios:

Publicar un comentario