sábado, 12 de febrero de 2011

Un millar de ciegos podrán votar en las autonómicas con el sistema braille

Cerca de 1.000 ciegos de Castilla y León podrán ejercer su «derecho fundamental» al voto de forma «autónoma» y «secreta» en las elecciones autonómicas del 22 de mayo gracias a un sistema en braille que se presentó ayer tras una reunión entre la Consejería de Interior y Justicia de la Junta y la ONCE, y que se utilizó por primera vez en las elecciones generales de 2008.

Para poder beneficiarse de esta iniciativa hay que acreditar un 33% de discapacidad o estar afiliado a la ONCE y conocer el citado sistema de escritura para ciegos, según avanzó el secretario general de la Consejería, Luis Miguel González Gago, quien explicó que, tras alcanzar el «pleno acuerdo» con la organización de invidentes, la Junta articulará en los próximos días los «cauces, requisitos y procedimientos» de este servicio, que se podrá solicitar a partir del 30 de marzo, tras la convocatoria de elecciones, en las 15 oficinas de información y atención al ciudadano de la Comunidad, en el teléfono 012 o a través de una página de internet «totalmente accesible».

El día de las elecciones, los solicitantes tendrán en su mesa electoral un maletín de cartón, con una guía accesible y una serie de sobres etiquetados en braille con los nombres de los diferentes partidos políticos que se presenten a las autonómicas. Para votar basta con sacar la papeleta elegida, introducirla en el sobre tradicional, también incluido en la caja, y presentarlo a la mesa. El sistema estará «adverado y ratificado» tanto por la Comisión Braille Española como por la Junta Electoral de Castilla y León.

Como el Ejecutivo autonómico utilizará servicios «ya disponibles», como el 012 o las oficinas de atención, la iniciativa tendrá sólo el «coste añadido» de la página -˜web-™ y los maletines, cada uno de los cuales vale, aproximadamente, 60 euros, según apuntó González Gago, quien antepuso «los beneficios sociales» a un coste que no considera «especialmente trascendente».

En España, el voto accesible para invidentes se aprobó en una reforma de la ley electoral «posterior» a las últimas autonómicas, puntualizó el secretario general de la Consejería de Interior y Justicia, y tras su estreno en las generales de marzo de 2008 se utilizó en las europeas de 2009 y en las tres citas autonómicas que la siguieron.

El secretario territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco, declaró tras la reunión que siempre es «un motivo de satisfacción» que «algo más sea accesible en la sociedad», especialmente en este caso porque los ciegos podrán «votar de manera autónoma y con privacidad», sin necesidad de que «les acompañe una persona de su confianza» como se hacía hasta ahora.

Fuente: Diario de León http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=584271

2 comentarios:

  1. Me parece una noticia alentadora para las personas con ese tipo de discapacidad, tenemos que hacer entre todos que esto pueda ser factible tanto a estas personas como a otras con diferentes discapacidades y hacer que la vida sea un poquito mas fácil.

    ResponderEliminar
  2. http://www.parkinsonastorgaycomarca.org/img/cartelP.jpg

    ResponderEliminar