jueves, 3 de marzo de 2011

Dejar el pueblo: única salida para las personas con discapacidad psíquica

Asprona quiere impulsar una vivienda tutelada para evitar más desarraigos. Dejar su casa, dejar su comarca. Esta siempre dolorosa alternativa es, hoy por hoy, la única opción que se les presenta a las personas con discapacidad intelectual que residen en la comarca de Sahagún, entorno donde los recursos brillan por su ausencia, y más especialmente, cuando se trata de gente adulta.

En esta tesitura se encuentran 13 familias de la comarca de Sahagún, obligadas a buscar alternativas de servicios residenciales alejadas de la comarca para sus hijos o hijas por falta de recursos. “Llega un momento que la persona con discapacidad intelectual requiere apoyos que la familia no puede garantizar o se queda sin familia.

Imagina un supuesto en el que tanto la madre como el padre de la persona con discapacidad es mayor y necesitan apoyo y atención para ella misma. Actualmente, la única alternativa que se les ofrece a las familias es el ingreso en centros residenciales donde haya vacantes”, comenta Pedro Barrio, técnico de Asprona-León responsable del área de Calidad y coordinador de Servicios y Programas. “Así tenemos un chico de la zona en Caboalles, otro en Benavente (Zamora), otro en La Bañeza, en Ávila, y cuatro o cinco en León…; es la única alternativa que hoy podemos ofrecer”.

Ante esta situación, Asprona-León se propone crear un servicio residencial de atención a este colectivo en la comarca para “evitar el desarraigo”. Su localización no está aún definida, “Calzada del Coto es la referencia porque aquí tenemos el Centro de Terapia Ocupacional San Zacarías, si bien podría ser en cualquier otro lado, como Sahagún, porque es la cabecera de comarca y, por tanto, donde más servicios a la comunidad hay disponibles”, informa el técnico.

El proyecto, que todavía se está perfilando, pasaría por la adecuación de alguna vivienda, “que tendría que ser 100% accesible y atender al código técnico de edificabilidad”. Ésta, sería una alternativa residencial para los períodos que no cubre el centro San Zacarías, es decir, “de lunes a viernes a partir de las cinco de la tarde y los fines de semana”. “Contarían con el apoyo de varios profesionales y generaría, por un lado, el retorno de los usuarios que han tenido que dejar la zona y también puestos de trabajo”. “No se trata de una macroresidencia. Sería una vivienda tutelada de inserción en la comunidad para ocho personas”, adelanta Pedro Barrio.
El proyecto de Asprona-León ha sido propuesto ante la Junta en el marco de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Fuente: La Crónica de León http://www.la-cronica.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario