lunes, 28 de marzo de 2011

Sólo un 18% de las personas sordas en la Comunidad utiliza el lenguaje de signos

De las 11.000 personas con discapacidad auditiva que hay en Castilla y León, únicamente un 18 por ciento utiliza el lenguaje de signos, una circunstancia que llevó este domingo al presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL), Luis Miguel Jiménez, a subrayar la “importancia” de que se empiece a aprender este tipo de comunicación “desde pequeños”. El presidente de la federación realizó estas declaraciones minutos antes de comenzar la asamblea general de esta organización, que reunió en Ávila a unos 200 de los 800 socios con los que cuenta en la Comunidad.

En Ávila, ciudad elegida para el encuentro por haber sido declarada este año Ciudad Europea Accesible, responsables de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León llamaron la atención sobre el pequeño porcentaje de personas que “signan”; es decir, utilizan la lengua de signos, sobre todo, porque la mayoría de quienes no lo emplean viven en el medio rural, pues “no conocen” esta forma de comunicación y cuando pretenden aprender “llegan tarde”.

Así, la labor de la federación pasa por “sensibilizar” al mayor número de personas posible , además de concienciar de que se comience a aprender lo más pronto posible, pues la integración de las personas con discapacidad auditiva “está bajando” y “se utiliza más el oralismo o el bilingüismo”, que mezcla la lengua oral y la de signos.


Por otra parte, Luis Miguel Jiménez destacó el apoyo de las administraciones públicas a este colectivo, aunque significó que la crisis “se nota” y esa colaboración ha disminuido. Se trata de un aspecto de especial importancia para las personas con este tipo de discapacidad, pues “deben ir siempre acompañadas de intérpretes”, de manera que, al haberse registrado “muchos recortes” en los gastos eso ha repercutido en la contratación de intérprete. Jiménez Fernández reconoció que se han visto obligados a buscar "otras opciones" para seguir contando con la colaboración de las instituciones, ya que este colectivo precisa de su aportación para eliminar las "barreras de comunicación" que existen.

1 comentario:

  1. Soy una persona oyente, pero he convivido durante una etapa de mi vida con personas sordas, ya que he hecho un curso de Lengua de Signos durante 6 meses, es un mundo diferente al nuestro con gran cantidad de necesidades. Los cursos que han salido para que las personas como yo aprendíésemos esta lengua oficial, era para ayudarles a integrarse en esta sociedad. Pero no se si es la administración o la crisis o llámalo como quieras no hemos tenido la oportunidad de ayudar a nadie. Se han gastado un montón de dinero en los cursos para que al final no nos sirvan para el propósito que tenían, eso si, al cabo del tiempo esas enseñanzas se nos están olvidando por falta de medios para practicarlas, pero quién saco el proyecto adelante ya se ha puesto sus medallas, que creo que es para lo único que ha servido. Pobres de las personas que necesiten de los demás, sin proyectos no hay medallas y una vez obtenidas, si te he visto...no me acuerdo.

    ResponderEliminar